Ir al contenido principal

PRINCIPIOS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE


CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ANDAMIO “PRINCIPIOS”


PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN


Principio No.1


El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.
en el cual de este principio surge la pregunta por lo social, la posibilidad de construirse a partir del otro. Es el paso de la socialización a partir de la misma individualización, espacio para acceder a un grupo cohesionado uno de los mayores aprendizajes de tipo socio-efectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano.


Principio No.2


El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todo el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizaje cognitivos de aprendizaje cognitivos, afectivos y sociales.
Es conocido por los profesionales en pedagogía que el aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico social mediando por el lenguaje. Reconoce como aprenden los niños tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula, pensando cómo ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse y suprimirse dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.


Principio No.3


El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre un cuerpo paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos ya sean construidos o naturales dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.
en la intención de involucrar espacios de involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar mismo como un cuerpo poroso, que no da la espalda a su contexto, existen varias propuestas casi todo el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico e intereses.


Principio No.4


el entorno escolar ha de ofrecer distintos sub escenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo  expectativas e intereses, parece existir según lo establecido según los autores citados, una relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad tanto como características del material, y las metodologías que se empelan por consiguiente es importante crear ambientes en el aula cualitativamente diferentes. Unos orientados hacia la lúdica a relajación la libertad de a ceder otros espacios más individuales y otros más colectivos.


Principio No.5


El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge viéndose en las reflejadas sus cualidades su propia identidad.
así como ocurre en otros ambientes sociales, la casa y en ella el cuarto, los individuos tienen el derecho a decir sobre la organización se su espacio en el aula con mayor razón se debe permitir que sus habitantes participen en su estructuración pues son ellos quienes vivirán en ella la mayor parte de su tiempo por no decir de sus vidas esto genera en los estudiantes sentido de identidad y marca de que todo ser humano requiere para desplegar su vida.


BIBLIOGRAFÍA

Investigaciones CORTE, Erick de (1995) “Aprender Activamente”, en: Ambientes Educativos Dinámicos. Montevideo, Universidad Católica de Uruguay. FUNDACION FES (1993):
 Fundación Restrepo Barco, Ministerio de Educación de Colombia. Conocimiento, juego y materiales educativos.
Cali. ROMERO, Hernando (1997): Espacio Educativo, Calidad de la Educación y Acreditación. Bogotá. RUIZ LÓPEZ, Jairo de Jesús (1995): Aprendizaje desde la gestión educativa, la Integración del pensar, el hacer y el sentir, el Juego y los escenarios educativos frente a los procesos de formación del Liceo Luis Andrade Valderrama De Giraldo Antioquia. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Medellín 

Comentarios